CONVOCATORIA 2019 ERASMUS+

Este programa de movilidad se basa en el Reglamento de la UE 1288/2013 del Parlamento Europeo y del
Consejo, de 11 de diciembre de 2013, por el que se crea el programa "Erasmus+", de educación,
formación, juventud y deporte de la Unión Europea. Abarca el período 2014-2020 y se aplica a todos los
tipos y niveles de educación y formación profesional.
El objeto de esta convocatoria es incentivar la movilidad entre el personal docente de las tres
universidades peruanas: Universidad Católica de Santa María, Universidad Andina Néstor Cáceres
Velásquez y Universidad Nacional San Agustín para una mayor interrelación entre las universidades e
instituciones de educación europeas, que permita ampliar y enriquecer su oferta lectiva, obtener
formación y experiencia sobre buenas prácticas que contribuyan a mejorar las aptitudes requeridas en
su actual puesto de trabajo, fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias pedagógicas, y
fortalecer el Espacio Europeo de Educación Superior.
La presente convocatoria está destinada a seleccionar profesores de entre las tres universidades
peruanas para realizar un período de formación en el marco del Programa Erasmus +, participante en el
programa como país asociado, en la institución de Educación Superior Universidad Miguel Hernández
de Elche (UMH) de España.
La movilidad de personal docente forma parte de la Acción KA1 del Programa ERASMUS + de la Unión
Europea en el ámbito de la educación superior. La información general sobre los objetivos, condiciones
y requisitos del programa se publica en la página del Servicio Español para la Internacionalización de la
Educación (en adelante SEPIE) http://www.sepie.es/educacion-superior/index.html

DESTINO Y AYUDAS
Se convocan 2 ayudas para realizar una estancia de formación en la universidad europea “Universidad
Miguel Hernández de Elche” durante el curso académico 2019-2020, basada en los acuerdos
interinstitucionales firmados entre la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y las universidades
socias peruanas, en el marco del Programa ERASMUS + con países asociados.
REQUISITOS PARA POSTULAR
Los participantes deberán ser miembros de la plantilla de personal de una de las tres universidades
peruanas, que se encuentren en activo en el momento de la presentación de la solicitud y de la realización
de la estancia.
EXCLUSIONES E INCOMPATIBILIDADES
Quedan excluidas de esta convocatoria las actividades de investigación, la asistencia a congresos y
conferencias de carácter científico.
ACTIVIDADES PARA LAS CUALES SE SOLICITA LA PLAZA Y DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se podrá solicitar participar en la realización de una estancia breve en la institución de Educación Superior
del país del programa “Universidad Miguel Hernández de Elche” en el marco del proyecto KA107 del
programa Erasmus+.

El proyecto está enfocado a que los profesores reciban cursos de formación específicos en las áreas de
Ingeniería Industrial y de Telecomunicaciones en la UMH, para favorecer el inicio de nuevas líneas de
trabajo y la consolidación de los programas de enseñanza entre ambas universidades. El objetivo principal
es mejorar la capacidad y experiencia docente de los profesores.
Además, por la naturaleza específica de estas movilidades, el profesorado seleccionado deberá realizar
una presentación pública de la universidad de origen en la universidad de acogida, así como una visita a
los responsables académicos y al servicio responsable de las relaciones internacionales para asegurar la
confirmación y/u obtención de datos relacionados con la ejecución del acuerdo interinstitucional.
La estancia se desarrollará en base al Acuerdo de Movilidad del Anexo IV previamente acordado con la
institución de destino (la UMH) y deberá realizarse en un país diferente al de la institución de origen y de
residencia del solicitante. Se deberá demostrar que las actividades están relacionadas con las
características de la convocatoria.
La duración de la estancia para recibir formación no debe ser inferior a 5 días ni superior a 2 meses,
excluyendo los días de viaje. La duración máxima financiada será de 7 días.
Las estancias de esta convocatoria podrán realizarse hasta el 1 de julio de 2020. Una vez resuelta la
convocatoria, dicho plazo será improrrogable.
CUANTÍA Y TIPOLOGÍA DE LAS AYUDAS
Los beneficiarios de una plaza para realizar una estancia breve en la Universidad Miguel Hernández de
Elche, podrán obtener la ayuda económica financiada con fondos europeos que se establecerá en el
convenio de subvención firmado entre la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Servicio Español
para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) para esta acción de movilidad internacional Erasmus
+ con países asociados.
El número de ayudas a convocar es de 2 para recibir formación en la Universidad Miguel Hernández de
Elche. Estás ayudas están condicionadas a la concesión final de los fondos que recibirá la UMH por parte
del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).
El importe de la ayuda Erasmus + será de un máximo de 7 días, independientemente de la duración de la
estancia. Los beneficiarios recibirán en concepto de apoyo individual un importe máximo de 1.120€
(correspondiéndose a 160€/día) y una ayuda adicional para gastos de viaje de 1.500€.
Las ayudas económicas del Programa ERASMUS + son independientes de la concesión de una plaza para
realizar una estancia de formación en la UMH. Es posible que el profesor seleccionado no disfrute de
ayuda económica, en este caso al profesor se le denominará “profesor con beca cero”. Tendrán esta
consideración el personal docente que cumpla con los requisitos de admisión, pero no recibirá ayuda por
no contar con crédito suficiente. Los participantes de esta modalidad tendrán las mismas condiciones
establecidas en el programa ERASMUS+ que los candidatos con dotación económica, con la excepción de
que los gastos de subsistencia y desplazamiento serán a cargo del solicitante.
Los participantes firmarán un “Convenio Financiero” que tendrá por objeto determinar las obligaciones
entre la UMH y el beneficiario, respecto a la administración de los fondos concedidos en la presente
convocatoria.

SOLICITUDES (LUGAR, PLAZO Y DOCUMENTACIÓN)
Las solicitudes se tienen que presentar, debidamente cumplimentadas, mediante el formulario disponible
en la convocatoria dirigida al Responsable de programas Internacionales de su universidad de origen.

Con la entrega de la solicitud, la persona solicitante declara, bajo su responsabilidad lo que sigue:
a) Que acepta las bases de la convocatoria para la cual solicita la ayuda.
b) Que todos los datos incorporados a la solicitud se ajustan a la realidad.
c) Que acepta que la inexactitud de las circunstancias declaradas comporta la denegación o revocación
de la ayuda.
d) Que conoce la incompatibilidad de estas ayudas con cualquier otra ayuda para una actividad igual o
similar.

El plazo de presentación de solicitudes será del 2 al 25 de abril de 2019.

Con la solicitud se deberá que aportar la siguiente documentación:
1. Documentos acreditativos de los méritos alegados.
2. Carta de invitación de la institución de destino. Se podrá aportar cualquier documento, tanto
en soporte físico como electrónico o mail, siempre que vengan suscritos por la persona
autorizada y se haga expresa referencia al solicitante y a la actividad de formación
propuesta.
3. Acuerdo de Movilidad del Anexo IV, cumplimentado y firmado por el solicitante (no se
requiere la firma de la universidad de destino en el momento de presentar la solicitud).
4. Declaración jurada de no tener antecedentes policiales, penales ni judiciales.

PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN DE LAS AYUDAS.
La concesión de las plazas se hace mediante la comparación de las solicitudes presentadas, con objeto de
establecer una prelación entre las mismas según los criterios de valoración fijados en estas bases.
Las ayudas se irán asignando por el orden de puntuación obtenida (según base novena de la presente
convocatoria) hasta agotar la dotación económica recibida por parte del SEPIE. El Personal docente que
participe en la presente convocatoria y que cumpla con los requisitos de admisión, podrá participar en el
programa independientemente de que haya obtenido ayuda económica (ver apartado 6 de estas bases).
En el supuesto de que las personas beneficiarias de la ayuda causen baja o renuncien, las cantidades
asignadas de las mismas podrán reasignarse entre quienes se encuentren en lista de espera según estricto
orden de la misma.
CRITERIOS DE VALORACIÓN
Los solicitantes serán ordenados de acuerdo con los siguientes criterios.
Para la selección de los beneficiarios, la valoración de las solicitudes presentadas se realizará conforme al
siguiente baremo de méritos, sobre un máximo de 13 puntos:
a) La calidad de la propuesta del plan de trabajo: máximo 4 puntos.
b) Curriculum vitae: 3 puntos.
c) Participación en actividades de internacionalización: máximo 6 puntos.
c.1) Participación en proyectos internacionales de carácter educativo: 1 puntos por cada proyecto
en el que se haya participado en los últimos cinco años.
c.2) Participación en la acogida de visitas internacionales: 1 punto.
c.3) Participación como tutor de estudiantes internacionales: 1 punto.
c.4) Participación en congresos de innovación docente: 1 punto por cada congreso en el que se
haya participado en los últimos cinco años.

c.5) Participación en la elaboración, gestión o dirección de los planes de estudios en el ámbito de
la ingeniería electrónica y/o industrial: 2 puntos.
Sólo serán considerados los méritos que el solicitante haya indicado expresamente en el impreso de
solicitud y que queden suficientemente acreditados en la documentación adjunta aportada.
En función del resultado de la selección, y por orden de puntuación, se elaborará una lista de reserva, que
podrá utilizarse en caso de producirse vacantes o renuncias de algún beneficiario.
En caso de empate en la puntuación, el orden de las solicitudes se realizará conforme a la puntuación
obtenida en el apartado c). Si persiste la situación de empate, se valorará la puntuación obtenida en el
apartado a). Si tras esta situación, dos o más solicitantes obtienen la misma puntuación se realizará una
entrevista personal con los solicitantes para determinar el orden final de las solicitudes.
TRAMITACIÓN, EVALUACIÓN Y RESOLUCIÓN DE LAS AYUDAS
10.1. La tramitación del procedimiento estará a cargo de la Oficina de Relaciones Internacionales o su
equivalente, a la que pertenezca el solicitante.
10.2. Finalizado el plazo de presentación de las solicitudes se revisará la documentación recibida, y en
caso de que la misma no reúna los requisitos establecidos en la norma de la convocatoria, se publicará
una lista provisional de admitidos/as a trámite, publicándose en los tablones oficinales de las
universidades peruanas y en la página web https://uancv.edu.pe/ dándose un plazo de 10 días hábiles
para posibles subsanaciones de errores o la aportación de documentos necesarios, con la condición de
que, si así no lo hicieran, se les tendrá por desistidos de su petición.
10.3 Una vez revisada la documentación subsanada por los solicitantes, o de no observarse causas de
subsanación, se publicará la lista definitiva de admitidos/as, publicándose en los tablones oficiales de las
universidades y en la página web https://uancv.edu.pe/
10.4. La valoración de las solicitudes de acuerdo con los criterios fijados en estas bases estará a cargo de
una comisión de selección, formada por los siguientes miembros:
- Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
- Universidad Nacional de San Agustín
- Universidad Católica de Santa María
- Director de la Escuela Politécnica Superior de Elche (UMH).
- Subdirector de Relaciones Internacionales de la Escuela Politécnica Superior de Elche (UMH).
- Director del Máster de Ingeniería de Telecomunicación o en quien delegue (UMH), en su caso.
10.5. A la vista de las solicitudes y la documentación, la Comisión de Selección valorará los méritos
alegados y acreditados, y emitirá informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada.
10.6. La Comisión de selección, tras la valoración de los criterios de adjudicación, publicará la propuesta
de concesión con indicación de los solicitantes y del proceso de valoración en los tablones oficiales de la
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y en la página web https://uancv.edu.pe/ Se concederá un
plazo de 5 días hábiles para presentar las alegaciones correspondientes, en su caso.
10.7. Una vez resueltas las alegaciones, la comisión de selección elaborará la propuesta de resolución de
concesión definitiva en la que se deberá expresar el nombre del solicitante o relación de los solicitantes
para los que se propone la concesión de la subvención y su cuantía.

En dicha propuesta de resolución se recogerá en su caso, la lista de reserva debidamente ordenada según
los criterios mencionados, constituida por las solicitudes que, cumpliendo los requisitos establecidos en
esta convocatoria, no resulten beneficiadas con una ayuda en el procedimiento correspondiente por
insuficiencia de crédito, con el fin de poder sustituir a las personas que inicialmente se aprobaron en caso
de renuncia expresa de alguna de ellas.
10.8. Dicha Resolución, ha de ser única y contener tanto las solicitudes estimadas como las desestimadas,
estableciéndose respecto a estas últimas las causas de su exclusión. La resolución de concesión y
justificación se publicará en el Tablón de Anuncios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y
en la página web https://uancv.edu.pe/
ACEPTACIÓN DE LA PLAZA.
La participación en el programa de movilidad internacional ERASMUS + con países asociados y países del
programa, supone la aceptación expresa de las condiciones de la presente convocatoria.
OBLIGACIONES DE LOS POSTULANTES
Los postulantes que hubieran resultado beneficiarios de una plaza, deberán presentar en el Servicio de
Relaciones Internacionales de la UMH, en el plazo de 2 días naturales desde el inicio de su estancia, los
siguientes documentos:
- Acuerdo de movilidad original (Anexo IV) firmado y sellado por la organización de origen.
- Documentos justificativos originales, indicados a continuación, donde figure claramente la
identificación del solicitante y los días de la estancia que realizará:
- Reservas electrónicas o tickets del medio de transporte utilizado.
- Tarjetas de embarque.

Durante la estancia, el beneficiario se compromete a realizar la actividad conforme a lo establecido en el
programa de la actividad docente previamente acordado.
A la finalización de la estancia, el beneficiario deberá pasar por el Servicio de Relaciones Internacionales
de la UMH y recoger el Certificado de estancia original.
Una vez regrese a Perú, en el plazo de 10 días naturales, deberá enviar por correo postal al Servicio de
Relaciones Internacionales de la UMH la siguiente documentación:
- Tarjetas de embarque (de regreso).
- Facturas de hotel, establecimiento hotelero o similar.
- Facturas de agencia de viajes donde figuren los anteriores gastos.
Además, deberá cumplimentar el cuestionario on-line EU Survey (anterior informe final de la estancia),
que recibirá por mail una vez finalizada la estancia. El postulante dispone de un plazo de 30 días naturales,
desde la recepción del correo electrónico para cumplimentarlo.
El postulante es responsable de la tramitación de los seguros de enfermedad, accidentes y contingencias
comunes o cualquier otro exigido con carácter obligatorio.
El incumplimiento de sus obligaciones y de lo establecido en estas bases podrá ser causa de revocación y
en su caso, de reintegro de la ayuda concedida.
PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL.
Los datos de carácter personal aportados por los solicitantes serán tratados por el Vicerrectorado de
Relaciones Internacionales de las 4 universidades participantes en el Proyecto ERASMUS+, para la gestión
de la concesión de las ayudas convocadas, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679

del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas
físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.
Los datos de carácter personal aportados sólo se conservarán durante el tiempo necesario para los fines
del tratamiento por los que han sido recogidos.
La Universidad Miguel Hernández de Elche junto con la Universidad Católica de Santa María, Universidad
Andina Néstor Cáceres Velásquez y Universidad Nacional San Agustín son las responsables del tratamiento
de los datos y, como tal, le garantiza los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión,
portabilidad y limitación del tratamiento en cuanto a los datos facilitados. Para ejercer los derechos
indicados se deberá dirigir por escrito a: Universidad Miguel Hernández de Elche, Servicio Jurídico, a la
atención del Delegado de Protección de Datos, Edificio Rectorado y Consejo Social, Avda. de la Universidad
S/N, 03202, Elche-Alicante. Del mismo modo, todas las universidades se comprometen a respetar la
confidencialidad de sus datos y a utilizarlos de conformidad con la finalidad de su recogida.

RECURSOS
Si algún postulante considera que la Comisión encargada de conducir el proceso de selección, haya
emitido un acto que supuestamente viole, desconozca o lesione un derecho o interés legítimo, podrá
presentar ante dicho órgano un recurso de reconsideración o apelación para su resolución.
El plazo para interponer recurso de reconsideración es de cinco (05) días hábiles computado desde el día
siguiente de la publicación de los resultados que excluyen al postulante del proceso.
Solo serán admitidos o tramitados aquellos recursos que se presenten por escrito, dentro del plazo
señalado, debiéndose consignar expresamente la dirección electrónica a la cual deba notificarse la
respuesta.
La Comisión deberá resolver el recurso de reconsideración en un plazo máximo de diez (10) días hábiles,
de presentado el recurso formulado.
El plazo para interponer el recurso de apelación es de quince (15) días hábiles computando desde el día
siguiente de la publicación de los resultados que excluyen al postulante del proceso.
DISPOSICIÓN ADICIONAL
Se entenderá que todos los sustantivos, adjetivos y pronombres de persona que aparecen en género
gramatical masculino en el documento, hacen referencia a todos los sujetos que integran la comunidad
universitaria, sin distinción de sexo y/o género.

Recursos

 

INFORMACIÓN
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Unidad de Relaciones Internacionales
E-mail: uri@uancv.edu.pe
Página web : https://uancv.edu.pe/

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