UNIVERSIDAD ANDINA RECHAZA ACUSACIONES FALSAS Y DESINFORMACIÓN DE REPRESENTANTES DE UN GRUPO DE DOCENTES Y NO DOCENTES

La Universidad Andina Néstor Caceras Velásquez es una institución educativa superior universitaria que cuenta con todos los permisos emitidos por el MINEDU y SUNEDU para el otorgamiento, por tanto validez, de los Grados Académicos y Títulos Profesionales en pregrado y posgrado; su vigencia está determinada por el Oficio N° 2228-2021-SUNEDU-02-13 hasta el 31 de diciembre de 2026, para la entrega de estos documentos.

Respecto, a los diplomas otorgados, la firma de los decanos es verificada por la SUNEDU, previa presentación de resoluciones, documentos de identidad, acuerdos internos, Estatuto y reglamentos. Con estos requisitos, los decanos son autorizados para firmarlos, caso contrario todo documento enviado a DIGRAD (Dirección de Grados y Títulos de SUNEDU), sería observado y rechazado.

Por tanto, son absolutamente falsas y hasta calumniosas, difamatorias e injuriosas las afirmaciones que vierten en algunos medios de comunicación y redes sociales, algunos representantes de un grupo de trabajadores docentes y no docentes de la UANCV, que solamente ven sus intereses personales y no los de la institución.

Respecto al mandato de los decanos de facultades, ésta fue prorrogada en base a un reglamento aprobado con resolución de Consejo Universitario, luego enviada y validada por la SUNEDU. Por lo que, las decanaturas han sido encargadas a docentes, según el Art. N° 22 inciso l) del Estatuto Universitario vigente; es evidente que las afirmaciones vertidas son injuriosas y falsas, por tanto, exhortamos a la opinión pública, a no dejarse sorprender por afirmaciones que sólo buscan perjudicar a nuestro centro de estudios. La UANCV, recurrirá a las instancias judiciales, pues no permitiremos que se difame sin sustento alguno.

Además, es oportuno informar que la Universidad empezó su proceso de licenciamiento el 27 de julio de 2023 cuando se aprobó el Estudio de Mercado que constituye el primer paso para la elaboración del expediente de licenciamiento según el Modelo 1.5 de SUNEDU. Es inexacto y fuera de contexto, que desde hace 4 años se viene desarrollando este proceso.

La ampliación por 3 años de funcionamiento de la Universidad se dio recién en agosto del 2022, y hasta diciembre del mismo se tuvieron que presentar varios documentos para consolidar esa ampliación. El año 2023 se realizaron las contrataciones para el Estudio de Mercado. Luego de aprobado este documento se elaboró el Modelo Educativo y los Planes Estratégicos Institucional, Estructuras curriculares, Anual y Multianual, Estatuto, Reglamento General y Reglamentos de Investigación, acondicionamiento del ERP University y los reglamentos de gestión.

En este momento nos encontramos en proceso de solicitud de las credenciales de acceso a la Plataforma LINU de SUNEDU para empezar la carga de la información. Por lo tanto, es totalmente falso que se diga que hay falta de actividades de licenciamiento, confundiendo a la población y generando zozobra y duda en nuestros egresados, a quienes llamamos a no dejarse llevar por versiones malintencionadas que buscan protagonismos, denigrando la integridad de los demás.

Por lo tanto, no vamos a arriesgar el proceso, sólo porque lo exigen algunos personajes.