UNIVERSIDAD ANDINA YA ES PARTE DE LA RED ACELEROGRAFICA NACIONAL.

Una Caseta que forma parte de la Red Acelerográfica Nacional fue instalada esta semana en la Ciudad Universitaria de Juliaca. Ello en virtud a un convenio entre la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima (UNI) y la Universidad Andina de Juliaca (UANCV).

Para el efecto arribó a esta ciudad el Dr. Jorge Elias Alva Hurtado, Rector de la UNI y fue recibido por el Dr. Cesar Camargo Najar, docente principal de la carrera profesional de Ingeniería Civil y actual Presidente de la Comisión Central de Admisión.

La UNI tiene instaladas a nivel nacional un total de 42 estaciones, que ahora incluye a la UANCV. Todas, están interconectadas a un Centro Sismológico (SISMIT) ubicado en el campus de Lima. Estas estaciones equipadas con tecnología de sensores, GPS, instalaciones de puesta a tierra, pueden detectar y monitorear las aceleraciones  o movimientos de la tierra en tiempo real a una enorme distancia, y reportarlos de inmediato al Centro Sismológico, lo que permitiría en su momento, que las autoridades tomen previsiones antes estos fenómenos de la naturaleza.

La Red Acelerográfica permitirá a los estudiantes y docentes tener  una valiosa herramienta de estudio e investigación en sus labores académicas; así como ponerse el servicio de instituciones y ciudadanía.

El Dr. Alva Hurtado, al visitar la Ciudad Universitaria, saludó el crecimiento que tiene la UANCV y auguro su pronto licenciamiento.

ANTECEDENTES.-

En octubre del 2018, por encargo de la Autoridad Universitaria que preside el Dr. Ricardo Cuba Salerno, el  Dr. Camargo Najar, la UANCV inició las gestiones para la concretización de un Convenio Marco y luego convenios específicos  con la UNI; los que facultan el intercambio tecnológico, académico, movilidad estudiantil y docente entre ambas universidades.

Posteriormente el resto de carreras profesionales de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Puras de la UANCV podrán realizar otros convenios específicos según sean sus necesidades. Todas estas acciones forman parte del cumplimiento del Plan de Adecuación presentado ante la SUNEDU, que conllevarán al licenciamiento institucional.