DOCENTES INVESTIGADORES DE LA UANCV REALIZAN PONENCIA INTERNACIONAL EN LA 50ava ASAMBLEA GENERAL IUPAC Y EL 47avo CONGRESO MUNDIAL DE QUÍMICA

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, más conocida por sus siglas en inglés IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry), es un grupo de trabajo que tiene como miembros a las sociedades nacionales de química. Es la autoridad reconocida en el desarrollo de estándares para denominación de compuestos químicos, mediante su Comité Interdivisional de Nomenclatura y Símbolos (Interdivisional Commitee on Nomenclature and Symbols). Es miembro del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU).
La “50ava Asamblea General de la IUPAC y el 47avo Congreso Mundial de Química” llevado a cabo en París Francia del 05 al 12 de Julio, en ocasión de celebrar los “100 años de la IUPAC (International Unión of Pure and Applied Chemistry)” (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) y los “150 años de la Tabla Periódica”. De nuestro país asistieron universidades como la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería), UPCH(Universidad Peruana Cayetano Heredia), PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú), UNMSM(universidad Nacional Mayor de San Marcos y la UANCV (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez).
En representación de la UANCV participaron la Dra. María Antonieta Loayza López de la CAP. de Farmacia y Bioquímica, Sede Central y el Mg. Juan Carbajal de la Facultad e Odontología Filial Arequipa quienes presentaron un trabajo científico y un artículo "FACTORS THAT INFLUENCE THE ACADEMIC PERFORMANCE OF PHARMACY CHEMISTRY STUDENTS IN A SOUTH PERÚ´S UNIVERSITY" y "MAIN ANDEAN PERÚ NUTRACEUTICAL FOOD CHEMICAL COMPONENTS", con ello la universidad se abre las puertas para una visibilidad científica a nivel mundial, además se podrá publicar en revistas científicas de la especialidad de Química, pues los sponsors del congreso fueron sociedades científicas a nivel mundial, como la ACS (American Chemistry Society).
Durante el desarrollo del congreso se agregaron 6 nuevos elementos químicos a la Tabla Periódica, se expusieron temas muy importantes como plantear soluciones a la problemática mundial del medio ambiente, se vinculó la química con los objetivos de desarrollo sostenible planteando soluciones a través del estudio de la química, modelamiento químico, química y educación, Química y energía, nuevas moléculas y materiales; también la posibilidad de interactuar con profesionales de todo el mundo y establecer algunas alianzas para realizar investigación en lo posterior.
Se sabe que próximamente se realizará un Festival de Elementos Químicos que contará con la Sociedad Americana de Química, el Concytec y la UANCV, para hacer la réplica correspondiente.