PRESENTAN ACCION DE AMPARO CONTRA RESOLUCION QUE DENIEGA LICENCIA INSTITUCIONAL.

La nulidad e inaplicabilidad de la Resolución de Consejo Directivo N° 034-2020-SUNEDU/CD, es el pedido principal en la demanda de Acción de Amparo presentada por la Universidad Andina (UANCV), contra la resolución que deniega la licencia institucional; demanda que fue presentada ante el Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

 

En el mismo documento también se plantean otros pedidos. La nulidad e inaplicabilidad de la Resolución de Consejo Directivo N° 092-2020-SUNEDU/CD que, declara infundado un recurso de reconsideración a la primera resolución.

 

Igualmente, solicita la inaplicabilidad “del artículo 15.1, 15.5 y 19.3 de la Ley 30220, en razón a que viola el principio de legalidad, tipicidad, debido proceso, recorte del derecho de defensa en contra de la entidad que represento (UANCV), vulneración de la tutela jurisdiccional efectiva”.

 

Además, solicita declare “Inaplicable la Resolución de Consejo Directivo 06-2015-SUNEDU/CD, que aprueba el modelo de licenciamiento en el Sistema Universitario, en razón a que contravienen el principio de legalidad, tipicidad constitucionales”.

 

La demanda constitucional señala, que agotada la vía administrativa ante la SUNEDU, la UANCV se ve obligada a recurrir al Poder Judicial, sustentando, que el no licenciamiento, constituye “una sanción grave (la más perjudicial)” y como consecuencia el inicio del cese de actividades académicas y administrativas, “ocasionando perjuicio irreversible a mas de 30,000 mil estudiantes de pre y posgrado”.

 

El Dr. Juan Benites Noriega, Rector, dijo que la razón principal de acudir vía constitucional al Poder Judicial es defender la institucionalidad de la UANCV, y especialmente el derecho a la educación de más de 30 mil estudiantes.