APRUEBAN MEDIDAS CONTRA ACTOS DE CORRUPCION EN LA UNIVERSIDAD ANDINA.

El Consejo Universitario aprobó poner ejecución a corto y largo plazo de acciones concretas contra los diversos actos de corrupción en la que estén involucrados trabajadores docentes y administrativos de la Universidad Andina (UANCV). En ese sentido esta mañana, el Dr. Juan Benites Noriega, Rector, exhortó a la comunidad universitaria y especialmente a la Oficinas del Órgano de Inspección y Control, Tribunal de Honor y Defensoría Universitaria a cerrar filas en torno a esta estrategia.

El Programa Anticorrupción, Antisoborno y Antifraude tiene el objetivo de erradicar los actos de corrupción al interior de Universidad, y “son parte integral del Código de Buen Gobierno Universitario, Ética y Transparencia Institucional, el cual compila y divulga las políticas, normas y principios de buen gobierno, éticos y de trasparencia que deben orientar las actuaciones de todas las personas vinculadas con la organización”.

Su finalidad es “asegurar la postura de la organización de tener cero tolerancia frente a los actos de corrupción, soborno y fraude”, con el compromiso de toda la comunidad universitaria.

De la misma manera se aprobó la implementación de las medidas preventivas a corto, mediano y largo plazo que consisten en: formulación de denuncias anónimas, Implementación de canales rápidos de atención (WhatsApp, e-mail, SMS); otorgar estímulos o reconocimientos por denuncias realizadas; efectuar acciones de control y auditorías inopinadas; organizar cursos y capacitaciones; Implementar las comisiones de ética; otorgar facultades resolutivas y sancionadoras excepcionales a las oficinas correspondientes; actualizar, consolidar, aprobar e implementar el reglamento general de infracciones y sanciones (RIS).

Finalmente se acordó que en las reuniones de Consejo Universitario se emitirán las sanciones que establezca el Tribunal de Honor con el fin de erradicar la corrupción de la Universidad.