CESE DE ACTIVIDADES Y LICENCIAMIENTO: REALIDAD Y RETOS DE LA UANCV

La autoridad universitaria de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez,  informa a la comunidad universitaria y opinión pública, que se vienen desarrollando en forma paralela, los procesos de cese de actividades y licenciamiento, conducentes a la obtención de la Licencia Institucional de funcionamiento de la UANCV y su reinserción en el sistema educativo superior universitario.

En ese sentido, se vienen haciendo esfuerzos denodados, debido a que el Modelo 1.5 de licenciamiento, exige estándares altos como, sostenibilidad económica garantizada, infraestructura adecuada, docentes Renacyt, personal con perfil profesional adecuado, entre otros.

El proceso de Cese de Actividades, incluye el informe completo de cierre de brechas que debe evidenciar el cumplimiento y mantenimiento de los 10 indicadores aprobados en el último proceso de licenciamiento y el informe de los otros 34 indicadores desaprobados con las evidencias de su cierre, mantenimiento o repotenciación. Hasta la fecha se han realizado 5 supervisiones (tres no presenciales y dos presenciales), sobre estos indicadores, por parte de la Dirección de Supervisión (Disup) de la SUNEDU, resultando aprobados los informes respectivos. Por lo que, se tiene la aprobación del indicador 10 del Modelo 1.5 de licenciamiento, que indica deba existir el informe aprobatorio del proceso de cese de actividades para universidades con licencia denegada.

Respecto al proceso de licenciamiento, habiéndose aprobado el Estudio de Mercado para 10 programas profesionales en pregrado, en el mes de julio del 2023, se procedió a la elaboración del Modelo Educativo que concluyó en noviembre de 2023, luego se procedió a elaborar las estructuras curriculares y los Planes Estratégicos Anual, Multianual e Institucional. Asimismo, se cuenta con los reglamentos general de investigación y de líneas de investigación. Paralelamente se ha elaborado el nuevo Estatuto Universitario que contempla marcadas modificaciones respecto a la estructura y funcionabilidad de la Universidad como una institución ágil y ejecutiva acorde a la modernidad y la competitividad respecto a las universidades del medio y del país.

En forma complementaria, se viene implementando el ERP University que es el nuevo software que permitirá la automatización de todos los procesos académicos y administrativos convirtiendo a la UANCV en una universidad competitiva y de calidad.

La Autoridad Universitaria, exhorta a la comunidad universitaria y opinión pública para no dejarse influenciar por noticias difamatorias y tendenciosas contra la Universidad que se vierten en las redes sociales y algunos medios de comunicación, que sólo procuran denigrar a nuestra institución, buscando intereses subalternos que ocasionan el desprestigio institucional.

Desmentimos que la UANCV esté en colapso y en cierre total, pues cuenta con la capacidad suficiente para el logro de nuestros objetivos para el licenciamiento institucional.