UANCV ACLARA SOBRE AUDIENCIA DE REPRESENTANTES DE UN GRUPO DOCENTES Y NO DOCENTES CON EL SUPERINTENDENTE DE LA SUNEDU

La autoridad universitaria de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) hace saber a la comunidad universitaria y a la opinión pública, que tomó conocimiento que días atrás representantes de un grupo de docentes y no docentes se entrevistaron  en Lima con el Superintendente de la SUNEDU en el despacho del Congresista Carlos Zevallos, para  manifestar sus quejas, que sólo lindan con la falsedad, pretendiendo desprestigiar a la UANCV, a pesar de ser trabajadores de nuestra institución; lo que demuestra el odio a su propio centro de trabajo.

El trasfondo de este conflicto, es la falta de carga académica para los docentes, por el cese de actividades. Es de público conocimiento y de la SUNEDU que la UANCV contará en el 2024-1 solamente con un ciclo en funcionamiento, es decir, el décimo semestre, para escuelas profesionales con una duración de 5 años, y que se matricularán 1,802 estudiantes en 24 programas académicos. Para esa cantidad de estudiantes, sólo se requerirán 75 docentes como máximo, contando a la fecha con 126 docentes, es decir casi el doble del número necesario. El presupuesto no podrá cubrir el pago de sueldos de tanto personal, por lo que se han propuesto tres alternativas para la superar este déficit: 1) Retiro voluntario del personal con el pago de todos sus beneficios laborales además de un incentivo por renuncia, 2) Presentación de solicitud de licencia por 2 o 3 años conservando sus derechos y categoría, 3) Presentación de solicitud para cambio de régimen laboral a tiempo parcial.

Un buen número de docentes, responsablemente se han acogido a una u otra alternativa, en tanto que un grupo manifiesta su resistencia, aduciendo tener derechos ganados y que se debe respetar su cargada académica, aun sabiendo que ya no existen cursos para todos los docentes, lo que pone en una situación bastante difícil a la Universidad. Al negarse sus exigencias, algunos trabajadores han iniciado procesos judiciales, embargando las cuentas de la Universidad y poniendo en riesgo la sostenibilidad; quizás ese caos les beneficie, pero advertimos que se tomarán las decisiones legales que correspondan, contra actitudes que perjudiquen el normal funcionamiento de la institución.

Como se aprecia la UANCV ya no dispone de muchos ciclos en funcionamiento y por lo tanto, suficiente de carga académica para todo el personal docente. Asimismo, la Ley es clara, al precisar que es ilegal percibir una remuneración por un servicio no brindado. Los docentes sin carga académica no pueden percibir remuneración si no cumplen con su función docente, por lo que deben tomar una decisión, y elegir una de las alternativas que se brinda.

Lamentamos hacer pública esta situación, pero no nos queda otra alternativa, para responderá toda una campaña de desinformación y desprestigio, que solamente pretende engañar a la opinión pública, y beneficia intereses personales de ciertos docentes irresponsables.

Aseguramos que la Universidad se encuentra en un franco proceso de reestructuración y busca nacer como el ave fénix, de las cenizas, libres de mezquindad, egoísmos, intereses personales o ambiciones de grupo. Insistimos que como institución educativa con licencia denegada sufrimos una serie de inconvenientes y restricciones, pero nuestra meta es firme y segura: el licenciamiento de la UANCV.